Mi origen, pequeños pasos

Mis inicios provienen del seno de una familia amante de la cultura. Soy hijo de un obrero de la construcción y una dueña de casa, donde crecí a principios de los ochenta en un hogar pequeño en los cerros de Valparaíso. A pesar de este escenario, mi infancia estuvo inmersa en un ambiente de cultura, libros y amor por la cultura. Contrario a lo habitual, a mis papás les gustaba leer y nos inculcaron este maravilloso hábito a mí y mis hermanos. La estabilidad de mi hogar, tan necesaria en la infancia, llegó hasta mis nueve años, donde mis padres se divorcian, y tres años más tarde, mi hermano mayor deja este mundo.

En ese momento algo se despierta en mí, una especie de fuego interno se enciende y con doce años me hago el juramento de que, cuando “sea grande”, iba a conseguir tener el hogar que siempre quise. El hogar que mis futuros hijos merecen. Para esto, el único medio que vislumbro para alcanzar esta meta es a través del estudio, mi gran aliado. El estudio era la espada y el escudo que me iban a acompañar durante esta travesía. Mi proyecto de vida.

landscape photography of blue and yellow houses
landscape photography of blue and yellow houses

Construyendo futuro

El resto de años de educación básica y media me va muy bien. Aunque no tenía muy claro cual carrera escoger, doy la prueba de aptitud académica con buenos resultados y me encuentro de cara con otra realidad compleja: no tenía recursos para ir a la universidad. Debía independizarme.

En aquel momento, tomé una decisión. Me iba a unir a las Fuerzas Armadas, ahorraría lo suficiente e ingresaría a la universidad. Rendirme no estaba dentro de mis opciones y mi plan estaba en plena marcha.

Con dieciocho años cumplidos ingreso a la Armada de Chile, donde a pesar del choque inicial típico en un ambiente militar, conocí a grandes amigos, recorrí lugares increíbles en la Esmeralda y muchas partes de Chile en el buque Valdivia. Fueron años de enorme crecimiento personal y profesional que me dejaron hermosos recuerdos.

Pero mi plan personal no había acabado; es más, estaba comenzando. Cuando tuve los ahorros suficientes algunos años después, abandono la institución y me reintegro a la vida civil.

Es allí donde ingreso a Asmar, como técnico especialista y en paralelo, me inscribo en la USM. Durante los próximos cinco años lidero equipos de proyectos de modernización, mientras que sigo la carrera de Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial.

Finalmente, logro titularme como Ingeniero, obteniendo el primer lugar de mi promoción.

Mirando siempre hacia adelante

Pero necesitaba crecer una vez mas. Fue allí donde me uno a la Renault, quien necesitaba un ingeniero especialista de automatización para su proyecto de gran inversión para ampliar sus capacidades productivas. Debo viajar a India por unos meses y regresar a Chile para instalar las nuevas máquinas en la planta de Los Andes.

Me casé al final de ese mismo año y supimos con mi señora, Carolina, de que íbamos a ser padres.

El proyecto de Renault estaba llegando a su final, y en esos instantes me uno a la empresa alemana BASF, la más grande a nivel mundial en fabricación de químicos.

El rol en esta organización es de jefe de proyectos industriales, donde ya consolido mi carrera y decido perfeccionarme, consigo un MBA, obtengo la prestigiosa certificación PMP, TÜV Rheinland Functional Safety Engineer, Lean Six Sigma Black Belt, entre otros.

Hoy he llegado a otra etapa de mi vida donde felizmente miro hacia atrás y contemplo con orgullo el camino recorrido. Tengo el hogar la familia que siempre quise, mientras veo el futuro con optimismo y lleno de oportunidades.

Decidí compartir mi historia contigo para dar el contexto completo sobre mi forma de pensar y para que te pueda servir de inspiración. Siempre se puede ser y hacer más.

Esta es la naturaleza del combustible que me hace levantar de la cama cada mañana:

¡Superar un nuevo desafío!

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha parecido interesante mi historia y quieres conversar un café, ¡pues te invito a contactar conmigo!

Puedes unirte a mi red en LinkedIn mediante este enlace:

O bien enviarme un correo a: emilio.alvarado.perez@outlook.com

¡Un abrazo, hablamos!