Dirigiendo proyectos en solitario: David vs Goliat
¿Te ha tocado dirigir proyectos en solitario, en calidad de "ingeniero de proyectos"? Pero en realidad actúas como jefe de proyectos, encargándote de todo el ciclo de vida del emprendimiento. ¡Entonces este artículo es para tí!
Emilio Alvarado Perez
6/2/20242 min read


La gran cantidad de los cursos de proyectos que he presenciado (diplomados, certificaciones, bootcamps, etc.) suelen generar un grueso contenido nutrido de técnicas, metodologías y procedimientos que, de aplicarlos todos, tendrás tus procesos de gestión bajo excepcional control, en un orden impecable y como Project Manager necesitarás mayormente comunicar y coordinar. Y sonreir mucho.
Todo esto está súper bien, para grandes inversiones con un sólido equipo constituido de varias personas y un presupuesto generoso.
Pero, ¿que pasa cuando el PM, equipo, coordinador y líder técnico 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂́ 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼? ¿Cuando se te asigna una tarea y, a lo sumo, te desean buena suerte para luego dejarte solo?
¿Cuando el presupuesto no permite contratar gente, o excepcionalmente, se te permite incorporar un estudiante en práctica por algunos pocos meses?
Esta realidad me ha tocado vivirla en mas de una ocasión, así que comparto algunos tips para salir airosos y no morir en el intento:
Tú eres capaz de lograrlo
𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮 𝘂𝗻 𝗔𝗰𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼: Si no te han entregado este documento, conócelo, domínalo y guía tus esfuerzos según lo que tenga escrito. Guíate por los beneficios buscados. Al redactarse, logras reducir expectativas y aterrizas las ideas de una manera bastante sólida. 𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻.
𝗢𝗿𝗱𝗲𝗻, 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻 𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻: Toda la información necesitas tenerla accesible y de manera rápida. Su Majestad el Orden te concederá su Gracia mediante el ahorro de tiempo, el cual ten certeza será escaso. No permitas que el caos consuma a tus labores ni añada dificultades a la ya dificil tarea que tienes en tus manos. Genera una organización lógica de carpetas digitales, controla versiones y ten acceso a la última información disponible en el menor tiempo posible. Yo utilizo una simple planilla Excel con hipervínculos.
𝗣𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮: Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero la verdad es que toda actividad ajena a la obtención del beneficio necesita quedar atrás. Si bien se requieren respuestas políticas cuando se te impongan cargas administrativas porque el liderazgo necesita X cosa, normalmente estas urgencias suelen ser de carácter caprichoso y no son prioridades genuinas. Nunca digas que “no”, pero siempre haz lo que realmente necesites hacer. 𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝘆 𝗮 𝘁𝘂𝘀 𝘀𝘁𝗮𝗸𝗲𝗵𝗼𝗹𝗱𝗲𝗿𝘀.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮: Comunicar no es mandar correos. 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗿 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘇𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗲𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. La transparencia genera confianza y la confianza se gana con el tiempo. Demuestra ser abierto, comunica lo bueno y también lo malo con la mayor prontitud posible. Ten por claro que, la información a emitir siempre necesita ser verificada y trazable. A los rumores es mejor tratarlos como riesgos.
𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝘁𝗮𝗸𝗲𝗵𝗼𝗹𝗱𝗲𝗿𝘀, en línea con el tip anterior, revisa sus necesidades, sus ideas y 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗮𝗹𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀. Convierte a los detractores en expectadores. Gestionalos e influye para que te ayuden en tus labores y tu proyecto salga a la luz. Esta ayuda puede materializarse en algún tiempo extra sin presiones, te remuevan algún obstáculo, apoyo de otro colega o préstamo de alguna instalación. Todo sirve. Be nice.
𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮. Estudia sobre Project Management. Aprende algo nuevo cada día. Sé mejor cada día. Domina las mejores prácticas y aplica el concepto de adaptación o “tailoring”. Así sabrás cuales cosas puedes aplicar y cuales sencillamente no puedes. Porque no podrás hacer todo. Y también, no siempre vas a estar trabajando en un entorno solitario.
Si bien existen muchos otros tips adicionales, el 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 es trascendental para que tu proyecto cobre vida. No es una tarea sencilla, pero una pequeña pedrada, lanzada en el lugar correcto y momento correcto, logrará derribar al temible gigante de la incertidumbre y la desconfianza. ¡Éxito en tus proyectos!
Proyectos e Ingeniería
Especializado en proyectos de ingeniería en diversas industrias.
Contacto
+56 9 90128700
© 2024. All rights reserved.
Ir